viernes, 18 de abril de 2008

DISPOSITIVOS DE PROSESAMIENTO DE DATOS

Lección 2

Dispositivos de procesamiento de datos:
Son todos los elementos que realizan el trabajo pesado. En ellos se procesan los datos introducido por el usuario y a partir de los pasos determinados por un programa especifico se obtiene un resultado determinado.


CLASES DE DISPOSITIVOS:


· Modulo para microprocesador.
· Modulo de memoria RAM.
· Modulo para tarjeta de video.
· Tarjeta madre.


MICROPROSESADOR







Circuito integrado (chip) se encarga de procesar las instrucciones, desarrollar los cálculos y manejar el flujo de la información a través del computador.


PARTES DEL MICROPROSESADOR

1. Controlador de memoria.
2. Generador de reloj.
3. Cache de instrucciones.
4. Unidad de Bus.
5. Unidad de ejecución.
6. Unidad de punto flotante.
7. Cache nivel 2




Sistema de refrigeración.

Para los procesadores con velocidades superiores a los 600 MHz, el sistema de refrigeración ya no es un punto de cuidado, realmente es un punto critico, pues si no se toman las debidas precauciones la mala disipación de calor por parte de un sistema refrigerante, puede generar en muy poco tiempo la destrucción del chip.














Tarjeta principal




Muchas veces llamada tarjeta de electrónica o tarjeta principal del sistema. Típicamente contiene el procesador, la BIOS (Basic input / output system), la memoria RAM, las interfaces de almacenamiento, los puertos seriales y paralelos, las ranuras de expansión, y todos los controladores requeridos para comunicarse con los demás dispositivos, muchas veces como el monitor, el mouse, el teclado y las unidades de disco.
Muchos de los chips que se encuentran instalados en la tarjeta del sistema son llamados Chip sets. Su misión es controlar el sistema y sus capacidades, todos los componentes se comunican con el procesador a través del Chip set, es decir, es el concentrador de todas las transferencias de datos. El Chip set usa un controlador DMA (Direct Access Memory) que es el que organiza el flujo de datos entre el procesador y los demás dispositivos. El Chip set son una serie de circuitos integrados directamente soldados en la tarjeta electrónica del sistema y que usualmente son los segundos en tamaño después del procesador.









Ranura de expansión.

Este tipo de puertos fue diseñado para contener tarjetas de expansión y conectarlas al bus del sistema. La mayoría de los equipos informáticos personales posee generalmente 1 ranura tipo ISA, 4 ranuras tipo PCI, 1 ranura AGP y 1 ranura tipo AMR. Los zócalos ofrecen un medio para añadir características nuevas o mejoradas al sistema, así como también memoria.


Ranura PCI:

Permite la conexión de hasta 10 periféricos por medio de tarjetas de expansión conectadas a un bus local. La especificación PCI puede intercambiar información con la CPU a 32 o 64 bits dependiendo del tipo de implementación.

Ranura ISA:

Permite añadir varios adaptadores adicionales en forma de tarjetas que se conectan en zócalos de expansión.

Ranura AGP:

Es una ranura, incluida en las tarjetas del sistema mas modernas, que se creó para mejorar el desempeño gráfico. Usa un Bus independiente y enlaza la tarjeta gráfica directamente con la memoria RAM.

Ranura AMR:

Esta es una de las ranuras de expansión mas recientes lanzadas al mercado de las computadora, principalmente dirigida a dispositivos como Modems y tarjetas de sonido que manejan cierta prioridad o privilegio en las interrupciones de hardware.


memeoria RAM





Es una palabra reducida del idioma ingles que expresa Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio, esto indica que cualquier posición de ella se puede leer sin la necesidad de leer las posiciones precedentes. Este concepto esta en contra posición con una memoria de acceso secuencial en la que se bebe de leer todas las posiciones que preceden a la posición que se desea leer.

La memoria central en la mayoría de los computadores es de tipo RAM, que es utiliza por los usuarios mientras trabajan con las aplicaciones de software o programas.

Esta memoria necesita alimentación de red eléctrica fija constante, ya que en el momento en que no esta alimentada desaparecen los datos.






Memoria ROM:

Memory o memoria de solo lectura, como su nombre lo indica es un tipo de memoria que solo puede leerse, a diferencia de las memorias en las que se pueden leer y escribir, como la memoria RAM.

Tiene la información fija en sus celdas de memoria. En las computadores generalmente se utilizan para almacenar mini programas fijos. Su contenido se graba en la fabrica o con un aparato especial externo a la computadora y no se borra auque no este alimentada eléctricamente.


























No hay comentarios: